La Casa

A casa

La Casa de la Troya es un museo romántico. Recrea la pensión de estudiantes y la vida universitaria de Santiago a finales del siglo XIX que inmortalizó Alejandro Pérez Lugín en su novela «La Casa de la Troya». En ella se alojaba el personaje principal, Gerardo Roquer, y sus compañeros de estudios.

La historia de la casa: de pensión de estudiantes a museo

Desde 1886 hasta 1906 la Casa de la Troya funcionó como hospedería de estudiantes. Su dueña originaria es Generosa Carollo, propietaria de la pensión en la que se desarrolla la novela. En años sucesivos vivieron en ella varias familias, una por planta como era habitual en la época, hasta mediados de la década de 1960.

El 24 de marzo de 1966, en el programa de radio de la Cadena SER "Ustedes son formidables", presentado por Alberto Oliveras y que estaba dedicado a la recaudación de fondos para causas sociales, se lograron reunir 500.000 pesetas para adquirir la vieja hospedería estudiantil de la Troya y rehabilitarla. La emisión comenzó a las once de la noche y a las doce y media ya se había conseguido todo el dinero.

El Ayuntamiento de Santiago adquiere la casa pero su rehabilitación no se materializa hasta principios de los años noventa. En ese momento ya no quedaba nada de la decoración original. La casa se vació para tratar de recrear el ambiente y la distribución de los pisos, acorde con la época en la que transcurre la novela, hacia el año 1885.

La casa abre sus puertas como museo el 27 de febrero de 1993, gracias al esfuerzo del mecenas Benigno Amor Rodríguez (Santiago de Compostela 1937-2009), quien le dedicó buena parte de su vida.

El 31 de octubre de 2008 el museo se cierra al público y el 15 de julio de 2010, en pleno Año Jubilar, vuelve a abrir con el impulso de la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos. En la actualidad está integrado en la red de museos de Galicia y abre varios meses al año, en particular durante el verano.