Versiones cinematográficas
La novela, dado su éxito, conoció una versión teatral y cinco cinematográficas.
De la mano de Manuel Linares Rivas y del propio Lugín, la novela fue adaptada para el teatro y estrenada con gran éxito en el Teatro de la Comedia de Madrid el 26 de febrero de 1919.
La Casa de la Troya fue llevada al cine hasta en cinco ocasiones. La primera película, rodada en 1924, fue dirigida por Pérez Lugín junto a Manuel Noriega. Se trata de una cinta muda que contaba con intérpretes como Carmen Viance, Pedro Elviro, Florián Rey, Luis Peña Sánchez y Juan de Orduña. En 1925, Troya Film, de la que también era socio Lugín, la estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Coliseum Barcelona. A Galicia llegó poco después, con pases en el cine Royalty de Santiago, en el teatro Linares Rivas de A Coruña y en el cine Royalty de Vigo.
Estreno de la película en Pontecesures, en 1925
Ambientada en la Compostela universitaria de finales del siglo XIX, fue uno de los grandes éxitos cinematográficos de la época. En esta versión la Casa de la Troya se sitúa en la Casa del Cabildo, Carmiña vive en la Casa de la Parra y su residencia familiar es el Pazo de Oca. A través del film se hace también un recorrido por las ciudades gallegas de Vigo, A Coruña y Betanzos.
Se conserva copia de la película en la Filmoteca Nacional y en el Centro Gallego de Artes de la Imagen de A Coruña -CGAI-, que restauraron en el año 2003.
El éxito de la película y de su tema atrajo a Hollywood y en 1930, dirigida por Robert Z. Leonard y con el título de In gay Madrid, se realiza la segunda versión de la novela, ya sonora, aunque con un guión muy “retocado” respecto a la novela. Entre sus intérpretes cabe destacar a Dorothy Jordan y a Ramón Novarro, en la plenitud de su carrera.
En 1936 se realiza una nueva versión, dirigida por Juan Vila y Adolfo Aznar, y protagonizada por Tony d'Algy, Paulino Casado, José Cordero, Santiago Barat, Carmen Tierra, Dora Sánchez y Mimí de Alcázar. A causa de la Guerra Civil su estreno no tuvo lugar hasta finales del 39, en el madrileño cine Rialto.
Nuevamente fuera de España, en México para Suevia-Ultramar Films y Panamericam Films, se rodó otra versión en el año 1947 bajo la dirección de Carlos Orellana. Con guión de Manuel Altolaguirre y música de Rodolfo Halffter, que adaptó varias canciones populares gallegas, contaba entre sus intérpretes con Armando Calvo, Charito Granados, Ángel Garasa, Carmen Molina, Consuelo Guerrero de Luna, Luis Alcoriza y Miguel Arenas. Fue estrenada en 1948 en el cine Olimpia de Ciudad de México.
La última versión cinematográfica hasta la fecha data de 1959, siendo estrenada en el Teatro Carlos III de Madrid. Dirigida por Rafael Gil y rodada en color para Coral Films, contaba con un excelente reparto encabezado por Ana Esmeralda, Arturo Fernández, José Rubio, Julio Riscal, Manuel Gil, Félix de Pomés, Manolo Morán, Félix Fernández y Pepe Isbert.
La versión cinematográfica más popular es la de 1959, la primera que se rodó en color, dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Arturo Fernández y Ana Esmeralda. El actor Pepe Isbert hizo una contribución magistral en el papel del catedrático Don Servando.