O Mecenas
Benigno, el Troyano
Obituario
Fue una y otra vez a la Filmoteca Nacional de Madrid. Recurrió a herederos para reconstruir el pasado. Rescató muebles y objetos de la época. Compró instrumental médico y otros enseres antiguos. Organizó festivales y reuniones de tunos. Incluso hizo un documental con figurantes. Recorrió las Administraciones. Así durante años, muchos. Leyó y releyó la novela y vio las películas. Si le preguntas por un personaje o pasaje, te dice la página y la escena. La Casa de la Troya es la gran ilusión compostelana de Benigno Amor.
Todavía este verano tuvo que lidiar con Xunta y Concello para abrir el museo, mediado el mes de julio: mil quinientos visitantes de Europa y América, que se emocionan cuando Carmen y Rebeca les aseguran que están en la pensión auténtica de doña Generosa Carollo. Y alguno al mirar por la ventana, tras la cortina, inicia el viaje a sus habitaciones universitarias sintiéndose Gerardo Roquer o Panduriño. Porque “nunca más, amigos, seremos estudiantes”, tal como dijo Farruco, cual Alejandro Pérez Lugín, el veintisiete de febrero de 1993, en el acto de apertura del Museo Casa de la Troya.
Inauguración a la que Benigno trajo al mítico locutor de la Ser Alberto Oliveras, quien en los años sesenta dedicó una edición de “Ustedes son formidables”, desde Radio Galicia, a recaudar fondos para adquirir el inmueble. Aquella radio total y reina, que explotó todos los géneros, con un cuadro de actores propio, que también hizo la versión para las ondas de la narración costumbrista.
Después hubo que rehabilitar la vivienda… y amueblarla… y vestirla… y contratar personal… y abrirla al mundo… Y mantenerla hasta hoy, quince años ya. Hablamos de un edificio del siglo XVII de tres plantas, con la cocina de piedra en la última. Muestra viva de los hogares santiagueses de finales de la centuria romántica, La Casa de la Troya es la única visitable en una ciudad hecha de literatura en piedra.
Su eterno protector debe de tener en su residencia de Laraño cientos de fotos y documentos que relatan, y delatan, la cara be de esta historia de amor. Todo un patrimonio llamado a ser conservado con mimo y descubierto algún día. Es el otro legado de Benigno, el troyano.
NOTA: Benigno falleció en la madrugada del viernes al sábado de Pascua (11.04.09).
Manolo Fraga.
Benigno Amor Rodríguez
Benigno Amor Rodríguez (Santiago de Compostela, 1937-2009) dedicou máis de vinte anos da súa vida a crear e manter o Museo Casa de la Troya.